TERAPIA DE PAREJA
La terapia de pareja va dirigida a aquellas personas que pretenden mejorar su relación, debido a un sentimiento de insatisfacción, dificultades de comunicación o desavenencias entre ellas.
De este modo, se procura que cada uno de los miembros de la pareja aprenda nuevas habilidades que le ayuden a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar la relación. Asimismo, cuando aprendan a comunicarse juntxs, a expresar sus sentimientos y a dialogar sobre sus problemas de una forma positiva y constructiva que les ayude a encontrar soluciones, irá mejorando la relación.
Además, se propone la psicoterapia a aquellas parejas que han decidido cambiar la modalidad de tipo de relación que se estableció en un inicio, y quieran iniciarse en un viaje distinto. Por ejemplo, lo que empezó siendo una relación monógama puede querer cambiarse a un tipo de relación de poliamor o no monógama y querer tener un acompañamiento en su proceso de adaptación.
Igualmente, está destinada a parejas que desean separarse o están tramitando su separación y quieren realizarlo de la manera menos conflictiva y dolorosa posible.
Por otro lado, pueden considerarse la necesidad de terapia a aquellas personas que desean formar una pareja y quieren prevenir posibles dificultades en su relación.
Entonces, el decidir acudir a terapia se produce cuando se percibe una insatisfacción constante en la vida sentimental, ya sea causada por los conflictos de pareja o por situaciones externas que afectan a la relación, de este modo puede resultar de gran ayuda que un terapeuta analice la situación y presente nuevos recursos para intentar afrontar los problemas.